contacto.alimentos@ucv.cl

Escuela de Alimentos

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
28 nov 2014

Se oficializa traspaso de la Escuela de Alimentos a la Facultad de Agronomía

/
Posted By
/
Comments0

alimentos-agronomia

Como un verdadero hito para la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso catalogó el decano José Antonio Olaeta el reciente traspaso de la Escuela de Alimentos desde la Facultad de Recursos Naturales a la de Agronomía, el cual se oficializó en una ceremonia realizada en Casa Central.

En este sentido, y tras la lectura de los correspondientes decretos que dan cuenta de este traspaso, el decano de Agronomía señaló que “este cambio obedece a una decisión madurada y con proyecciones”, y que “permitirá un trabajo académico de calidad, especialmente en la formación de capital humano avanzado e innovador, y en la generación de investigación de alto nivel que mejore y otorgue mayor valor agregado a la producción de alimentos, tanto en el campo como en la agroindustria”.

Destacó que, de esta forma, la Facultad de Agronomía queda conformada ahora por las escuelas de Alimentos y de Agronomía, ambas con más de 50 años de trayectoria en la formación de ingenieros, con profesores de alto nivel e importante dedicación académica, que están desarrollando numerosos proyectos de investigación, así como actividades de cooperación técnica.

El propósito que tienen por delante es la sólida formación de profesionales, “capaces de manejar conceptos actualizados de ingeniería, ciencias básicas y gestión, para administrar y gestión, para administrar, diseñar, simular y optimizar procesos productivos”, indicó Olaeta.
El trabajo conjunto estará focalizado en la búsqueda de programas innovadores que logren títulos con buenas perspectivas laborales, la formación de recurso humano avanzado mediante el desarrollo de programas de magíster y doctorado que prepararán graduados con sólida formación en investigación y motivación por la innovación y el desarrollo sustentable. “Se espera de ellos que desarrollen conocimiento relevante para la producción y utilización de los alimentos con alto valor agregado y para la producción y elaboración de alimentos nutritivos y saludables”, añadió.

La ceremonia contó con la presencia de diversas autoridades y académicos de la universidad.

Trabajo en conjunto

Esta nueva realidad permite, de acuerdo a lo expresado por el director de la Escuela de Alimentos de la PUCV, Jorge Saavedra, “reúne lo mejor de dos escuelas en torno a una labor país que es seguridad alimentaria y producción sustentable”. Y en este contexto, ambas se dan cita para un trabajo común, como es desarrollar y profundizar sus quehaceres académicos, la enseñanza, el posgrado y la investigación.

Por su parte, el decano de la Facultad de Recursos Naturales, Gabriel Yany recordó que este proyecto fue muy bien acogido desde un comienzo por el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano, siendo posteriormente trabajado por las correspondientes unidades académicas y en los consejos de las facultades. De esta forma, se daba forma a la “idea de juntar un grupo académico que está preocupado por los procesos de alimentos y otro por la producción”.

Finalmente, el vicerrector Chicano expresó que “el sentido de la propuesta de estas dos facultades se entendía con un sentido de crecimiento para la institución”.

La ceremonia contó también con la presencia de los vicerrectores de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra, y Académico, Nelson Vásquez, así como también del secretario general, Arturo Mena, y de la directora de la Escuela de Agronomía, Ximena Besoain.

Por Juan Pablo Guerra
Dirección General de Vinculación con el Medio

Leave a Reply