contacto.alimentos@ucv.cl

Admisión

Carrera acreditada por 6 años por la Agencia Acredita CI

La carrera, INGENIERÍA EN ALIMENTOS de la PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO, se encuentra ACREDITADA por la agencia ACREDITA CI desde 30/01/2015 hasta 30/01/2021 por un período de 6 años, en su sede Valparaíso, en jornada diurna y modalidad presencial

 

Ponderación

NEM (10%)
Ranking (40%)
Comunicación y Lenguaje (20%)
Matemáticas (20%)
Historia y Cs. Sociales o Ciencias (10%)
En el caso de las Pruebas Optativas, cualquiera de éstas son igualmente válidas. Si el postulante ha rendido ambas pruebas, para determinar su puntaje ponderado, se considerará la prueba optativa en que haya obtenido el mayor puntaje.
Ver malla Curricular 

Campo Ocupacional

El campo de trabajo que le está reservado a este profesional es claro y amplio, avalado éste por la necesidad creciente de contar con mayor cantidad y diversidad de recursos alimenticios, los cuales deben ser procesados, preservados y administrados eficientemente, tanto en términos técnicos como económicos. Los Ingenieros de Alimentos que prepara nuestra Escuela, se desempeñan hoy exitosamente en algunas de las siguientes actividades del sector:
  • Industrias de Alimentos
  • Empresas de Estudios y Proyectos
  • Empresas y Organismos Estatales
  • Organismos Internacionales
  • Centro de Investigación y Universidades

Perfil Profesional

El ingeniero de alimentos de la PUCV domina conocimientos actualizados de ciencias básicas, ciencias de la ingeniería, ingeniería aplicada y gestión, para administrar, diseñar, simular y optimizar procesos de producción de alimentos, garantizando su calidad. Así mismo, genera soluciones novedosas en el procesamiento de alimentos, para asegurar su inocuidad, duración y correcta comercialización. Este profesional, se destaca por sus excelentes habilidades interpersonales en el trabajo en cualquier organización relacionada al ámbito de los alimentos, desplegando los valores éticos de la universidad.

Áreas de estudio

Las asignaturas obligatorias de la carrera se agrupan bajo las siguientes áreas:
  • Formación Básica: Matemáticas, Física, Biología, Química y Bioquímica.
  • Ciencia: Bioquímica de Alimentos, Microbiología de Alimentos, Análisis de Alimentos.
  • Ingeniería y Tecnología: Introducción a Ingeniería de Alimentos, Termodinámica, Fenómenos de Transporte, Ingeniería de Procesos, Industrialización de Productos Hortofrutícolas, de Productos Pecuarios y de Productos Marinos, Control de Calidad, Formulación de Alimentos.
  • Economía y Administración: Costos, Introducción a la Economía, Investigación de Operaciones, Gestión de empresas, Marketing, Proyectos.